domingo, 29 de abril de 2012

Taller 2 II Periodo


Colegio nuestra señora de nazareth
Taller de  ciencias sociales
Tema: Revolución Rusa.

Nota importante: Consulta y desarrolla en casa.

1. ¿Cuál era la situación de Rusia antes de las revoluciones?

2. Compara los procesos revolucionarios de 1905-1907 y los de febrero de 1917, plantea  y  escribe tus conclusiones al grupo.

4. ¿Por qué crees que la Revolución rusa llevó a que los países occidentales evitaran la propagación de las nuevas ideas allí defendidas? 

4. ¿Cómo fue la situación de la URSS bajo el gobierno de Stalin?

5. ¿En qué consistió la Nueva Política Económica NEP?

6 Explica los siguientes términos: Duma, Soviet.

7. Explica el origen e importancia de los siguientes partidos políticos de la Rusia revolucionaria: Bolcheviques, Mencheviques,  Kadete y octubrista. 

8. Compara la modernización zarista y la modernización stalinista y elabora tres conclusiones. 

  Realiza la siguientra lectura y con base a ella responde 

 En muchos países del mundo, se quiso emular las realizaciones y logros alcanzados por la sociedad rusa con sus procesos revolucionarios. Para el historiador británico Eric Hobsbawm, la experiencia de octubre de 1917 ocupa un puesto importante en la historia del siglo XX.
Las esperanzas de muchos intelectuales y de sectores sociales que no tenían oportunidad alguna dentro de sus sociedades sobre lo que podría significar seguir el ejemplo ruso y promover una revolución dentro de sus pueblos, originó temores y reacciones por parte de muchos países y gobernantes que trataron de evitar la propagación de aquellos ideales.
En el Tercer Mundo, los procesos de liberación nacionales, la conformación de varios de los nuevos estados y la aparición de grupos guerrilleros, fueron inspirados por la historia rusa.
Durante el período conocido como la "Guerra Fría", el mundo entero asistió a la confrontación ideológica y por momentos bélica, entre las dos visiones de mundo imperantes: la capitalista y la socialista. Esta experiencia dividió al mundo.
Con el "fin de la Guerra Fría", muchos empezaron a hablar del fin del comunismo y de la consolidación de los ideales democráticos occidentales, individualistas y capitalistas.
Teniendo en cuenta la lectura resuelve los siguientes interrogantes:
9.  ¿Qué reacciones generó la Revolución rusa en los demás pueblos y sociedades del mundo?
10. ¿Cuál  es la vigencia de estos ideales revolucionarios en las sociedades actuales?

1 comentario:

  1. Westcott's scissors titanium - Titanium Art | Titanium Arts
    Titanium art is titanium welding the work of a tungsten titanium genius. a micro hair trimmer steel scraper and canister. The razor has fallout 76 black titanium a plastic scraper that's a metal everquest: titanium edition bar.

    ResponderEliminar