viernes, 20 de abril de 2012

Taller N° 1 Primera guerra mundial.



Importante:
Este taller debe ser impreso, para trabajar en clases también puedes consultar y  conseguir otra bibliografía para trabajar la temática

Los nacionalismos y las ideologías durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial

 Amplía tus conocimientos. Lee con atención e interpreta la siguiente lectura informativa:

La Gran Guerra se produjo entre los años 1914 y 1918, se llamó así porque, directa o indirectamente, todos los países se vieron implicados en este conflicto, a pesar de que el inicio de la guerra estuvo inscrito a intereses divergentes entre países europeos.
Las causas profundas de la Primera Guerra Mundial se remiten a la conformación del II Imperio Alemán en 1871, una gran potencia, que preocupó a potencias europeas vecinas como Gran Bretaña, Francia y Rusia, lo que creó un clima de desconfianza generalizada.
La causa inmediata del inicio de las hostilidades fue el asesinato del heredero del trono Austro- Húngaro, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, cometido en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, por un nacionalista serbio, lo que provocó la declaración de guerra del Imperio de Austria-Hungría a Serbia, promotora del nacionalismo paneslavoi
El Paneslavismo era un movimiento por la unidad de los pueblos eslavos. Los eslavos del Sur (yugoslavos) buscaban autonomía frente al Imperio Austro-Húngaro, para lo cual recurrieron al apoyo de Rusia (pueblos eslavos del Este).
Otras causas que entraron a jugar un papel detonante fueron
·         La rivalidad entre Francia y Alemania debido a la anexión del territorio de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870.
·         La debilidad de Turquía y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.
·         Gran Bretaña y Francia tenían rivalidades por los territorios colonizados y Japón y Rusia por las tierras de Siberia y del Extremo Oriente.
·         Como se puede observar, el elemento presente en esta guerra fue la rivalidad de las potencias por mantener un dominio territorial y un naciente nacionalismo que exacerbaba el odio y la competencia entre los pueblos.
Otras causas, éstas de orden económico giraban en torno a la rivalidad en el terreno industrial, comercial y financiero, particularmente entre Gran Bretaña y Alemania. También se puede distinguir una rivalidad naval entre estos dos países que dieron inicio a una verdadera carrera armamentista propiciada por la Segunda Revolución Industrial y el consecuente cambio tecnológico. Austria y Rusia, seguían enfrentadas por el dominio de los Balcanes. Para Rusia, el dominio de los Balcanes significaba la posibilidad de acceso a un mar sin hielos, a través de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos. Austria, por su parte, temía que la intervención de Rusia en la zona alentara el nacionalismo eslavo, que reclamaba territorios pertenecientes al Imperio Austro-Húngaro.
En este contexto se produjeron las Guerras Balcánicas. En 1912, Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro formaron la Liga Balcánica y declararon la guerra a Turquía (Primera Guerra Balcánica). Austria favoreció la Independencia de Albania, como nuevo Estado-tapón que impidiera el acceso de los serbios al Adriático. En ¡unió de 1913, se produjo un nuevo enfrentamiento (Segunda Guerra Balcánica) entre Serbia y Bulgaria, que se disputaban Macedonia. Bulgaria fue derrotada por la coalición formada por Serbia, Grecia, Montenegro y Rumania.
Ante la debilidad del Imperio Turco, las potencias europeas se disputaban la zona de los Balcanes: Yugoslavia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Grecia, Albania, en la que, al mismo tiempo, se manifestaba un fuerte nacionalismo paneslavo.

      El desencadenamiento de la Guerra
 Austria consideraba a Serbia como la promotora del nacionalismo paneslavo en los Balcanes, y la culpó de  la muerte del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (28 de junio de 1914). Un mes después Austria declaraba la guerra a Serbia y Rusia, que lideraba a los países eslavos frente a Austria, proclamó la movilización general contra Austria. Alemania, aliada incondicional de Austria, declaró la guerra a Rusia y a su aliada Francia por apoyar a Serbia. Inglaterra
vacilaba en comprometerse con sus aliados, pero reaccionó cuando Alemania exigió a Bélgica paso libre para sus tropas.
   Las alianzas diplomáticas y militares

El desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial dio origen a la conformación de dos grandes bloques antagónicos:
La Triple Alianza (Alemania ,Austria- Hungría e Italia)
La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia)
 El nacionalismo como causa de la Primera Guerra Mundial
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso   de militarización .y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el ultimo  tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas  enfrentadas
El desarrollo de la Guerra
   La Batalla de Verdún
En la primavera de 1916, tuvo lugar la importante Batalla de Verdún, planeada por los alemanes para romper el frente francés. La larga Batalla de Verdún causó la muerte de 240 000 alemanes y 275 000 franceses. A pesar de la impresionante ofensiva alemana, los franceses no retrocedieron. Verdún supuso un importante fracaso moral para los alemanes y cambió el curso de la guerra. Las flotas sólo se enfrentaron en una batalla importante, la de Jutlandia    (31 de mayo), pero el bloqueo marítimo provocó una gran escasez de alimentos en Alemania, que se tradujo en movimientos de protesta.
En enero de 1 91 7, los alemanes emprendieron una guerra submarina indiscriminada, que llevó al hundimiento de numerosos barcos comerciales de los Estados Unidos lo que generó que el 2 de abril, el Congreso de los Estados Unidos decidiera declarar la guerra a las Potencias Centrales. En este mismo año tuvo lugar la Revolución Rusa, que provocó la abdicación del Zar Nicolás II; el nuevo gobierno comunista solicitó un armisticio con las Potencias Centrales para retirarse de la guerra y llevar a cabo la revolución social interna; el armisticio fue ratificado en 1918 con la firma de la Paz de Brest-Litovsk, que supuso el fin de la Guerra para Rusia y la Independencia de Finlandia, Estonia,
Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania, condición impuesta por Alemania para firmar el armisticio.

El fin de la Guerra
El ataque conjunto y concéntrico de los 12 ejércitos aliados obligó a los alemanes a retirarse hacia la línea Sigfrido y a reconocer su derrota. El 9 de noviembre de 1918 abdicó el Emperador Guillermo II y se proclamó la República de Alemania; el 11 de noviembre los alemanes firmaron el armisticio. Tras una ofensiva aliada, Austria-Hungría se rindió también el mismo mes. La Guerra había terminado.
Los Tratados de Paz
  La Conferencia de París
El 18 de enero de 1919, comenzó en el Palacio de Versalles la Conferencia de París para fijar las condiciones de la paz; Gran Bretaña, Italia y Japón, ¡unto a delegados del resto de los países aliados con la Entente, como China, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Portugal.
Gran Bretaña satisfecha con la rendición de las tropas alemanas, ocupó la mayoría de sus colonias; mientras Japón se quedaba con las concesiones alemanas de Shantung, en China y Francia pretendía garantizar, mediante los tratados de paz, la aniquilación de Alemania como gran potencia e Italia quería la disolución de Austria-Hungría.

La propuesta de aliados para la paz, que fue firmada por los alemanes el 28 de ¡unió de 1919, supuso la confirmación de la derrota de Alemania, que perdió importantes territorios a favor de Francia (Alsacia y Lorena), Bélgica, Dinamarca, Polonia (Prusia Occidental, bosnania y parte de la Alta Silesia) y además perdió su imperio colonial, fue sometida a severas medidas de desarme (el ejército quedó reducido a 100 000 hombres), tuvo que entregar a los aliados una gran parte de su flota mercante y pagar una indemnización de 269 000 millones de marcos oro.

Austria perdió su anterior imperio y se le prohibió toda alianza con Alemania; Hungría se independizó y se quedó sólo con los territorios magiares; nacieron nuevos Estados, como Checoslovaquia y Yugoslavia. Austria y Hungría fueron también obligadas al pago de reparaciones de guerra y a la reducción de armamentos. El Imperio Turco-Otomano se desintegró y Turquía quedó reducida a su territorio de Asia Menor y el extremo suroriental de Europa.
Las consecuencias de la Guerra

Los tratados de paz no sirvieron para solucionar los problemas que habían llevado a la guerra y dejaron planteados problemas nuevos, originados sobre todo por el resentimiento alemán
 y la falta de respeto a los nacionalismos al dividir una misma nación entre varios países.
Todos estos problemas se manifestaron en el período de entreguemos y llevaron a una nueva guerra mundial.
La Sociedad de Naciones
Uno de los resultados de la Conferencia de París, reunida al fin de la Primera Guerra Mundial, fue la creación de la Sociedad de Naciones, destinada a velar por el mantenimiento de la paz, buscando soluciones pacíficas a los conflictos entre las naciones. El proyecto fue especialmente defendido por el presidente de Estados Unidos,
Woodrow Wilson.
Actividad
Después de realizada la lectura.
            1. Realiza un mapa conceptual sobre la I guerra. 
        2.   Expresa tu opinión acerca de La Primera Guerra Mundial.( No olvides tener en cuenta aspectos como las causas y las consecuencias de este conflicto bélico)
3     3.  ¿Crees que habría sido posible otra alternativa para satisfacer a Austria – Hungría y así evitar la declaratoria de    guerra a  serbia?    Explica tu respuesta.

1 comentario: